Cuando parecía que la sangre iba a llegar al río, apareció el humo blanco por el lado de La Ciudadela y la calma renació en el plantel "albirrojo". El dinero que los directivos le hicieron llegar anoche al plantel posibilitó destrabar la tensa situación y finalmente los futbolistas decidieron concentrarse a última hora de anoche en un hotel de avenida Soldatti a la espera del encuentro de hoy, desde las 21.30, noche contra Tiro Federal.
Todo comenzó por la mañana en el complejo "Natalio Mirkin". Fue una jornada matutina bien movidita. Al complicado presente futbolístico que viven los "santos", ahora se le agregó la actualidad económica, un tema que desde hace tiempo preocupa a todos en el plantel.
El inicio de la sesión estaba programado para las 10 en el predio de Cebil Redondo, pero se retrasó 40 minutos. El motivo fue una reunión entre los futbolistas en un sector adyacente a las canchas. Cerca de las 10.25 se unió Pedro Monzón a la charla y recién a las 10.40 comenzaron los trabajos, que se realizaron con normalidad durante una hora y media.
Al término de la actividad, durante varios minutos, los futbolistas estuvieron deliberando. Primero fue en el vestuario y luego en el sector de las canchas de tenis. Cuando finalizó la charla entre ellos, solicitaron la presencia de Monzón. Estuvieron 10 minutos conversando con el técnico y se retiraron a sus domicilios. El plantel debía reunirse nuevamente a las 20.45 para concentrarse. Sin embargo los jugadores decidieron no hacerlo, como medida de fuerza por los más de cuatro meses que les adeuda el club (el 50% del sueldo de mayo y de 2010, el 75% de febrero de 2011 y los meses íntegros de junio del año pasado, y marzo y abril de esta temporada).
Cuando los futbolistas ya habían tomado la decisión de volver a juntarse  hoy en La Ciudadela, unas horas antes del partido contra los rosarinos, apareció el dinero, que trajo un poco de alivio a las partes en conflicto. Según informaron voceros del plantel "albirrojo", los directivos entregaron dinero como parte de pago de la deuda. 
Durante la tarde de ayer, se conoció que los jugadores tenían la promesa de que iban a cobrar el miércoles, luego de la práctica matutina. Sin embargo, cuando concurrieron a las oficinas administrativas, se dieron con la novedad de que los directivos no habían podido cambiar los cheques. Por lo tanto regresaron a sus hogares con las manos vacías.
Los jugadores "santos" dejaron en claro que a pesar de la crisis, hoy pondrán todo lo que sea necesario para tratar de que el equipo se reencuentre con la victoria. Los tres puntos, que tanto necesita San Martín, pueden traer alivio en este momento tan complicado.